Peraltilla, tradición y futuro en el Somontano de Barbastro

Peraltilla es una de las localidades del Somontano que ha evolucionado de manera importante en cuanto a infraestructuras y servicios, al mismo tiempo que ha conservado las tradiciones con el fin de darlas a conocer a las futuras generaciones. Una localidad que mantiene las señas de identidad dice mucho de su Ayuntamiento y sus gentes que han investigado para que no se pierda la historia.

Se mantienen tradiciones como la romería al Pueyo, colocación del mallo, Santa Agueda, San Jorge y fiestas en honor a San Joaquin que son un referente para la comarca por la calidad de sus actos y multitudinaria participación.

El Ayuntamiento durante los últimos años ha rendido un merecido y emotivo recuerdo a aquellas personas y entidades que han tenido una estrecha relación con la localidad. En la lista de reconocimientos de los últimos años destacan el diplomático zaragozano Angel Sanz Briz (1910-1980) que salvó la vida de 5000 judíos húngaros y tiene dedicada una calle al igual que Ignacio Riverola Barón. Mas reciente es el reconocimiento  a Alberto Broto con el título de Hijo Predilecto. Alberto plenamente recuperado de una complicada enfermedad.

El Ayuntamiento en los últimos años ha realizado obras de notable envergadura que son referencia de progreso y  definen la línea de estrategia del equipo que dirige José Pedro Sierra, el alcalde mas veterano del Somontano, con más de 40 años de trayectoria municipal.

La localidad dispone de todos los servicios básicos necesarios algo fundamental para hacer frente a la despoblación rural que amenaza a muchos pueblos. En los últimos meses las actuaciones mas importantes han sido el arreglo de un tramo de la avenida del Pilar, la mejora del empedrado de la subida al castillo y la reparación del alero del tejado del centro social. Estas obras significan que “Peraltilla sigue viva y quiere mejorar”.

Uno de los aspectos positivos de la localidad es la colaboración de los vecinos en las distintas actividades que organiza el Ayuntamiento. El censo es de 200 habitantes  y es superado ampliamente por  el número de socios de las dos entidades culturales de Peraltilla, La Clamor y El Licinar. Este dato significa el interés por las actividades culturales, recreativas y sociales. Las peñas en fiestas colaboran y refuerzan el programa festivo. En ellas participan, además de los vecinos, familiares y amigos de otras localidades próximas.

Mención especial para su alcalde José Pedro Sierra, que desde 1979 ha conseguido el apoyo unánime de los vecinos. Primero como independiente y desde 1984  hasta la actualidad con las siglas del Partido Popular. Es un logro histórico de José Pedro Sierra puesto que no es fácil renovar la confianza legislatura tras legislatura de manera unánime. Esto significa que los vecinos están más que satisfechos  del trabajo que ha desarrollado para que, junto con sus compañeros de corporación, la localidad siga progresando hacia el futuro.

El potencial de una comarca depende de la fortaleza de sus pueblos. Peraltilla debe ser una de las referencias destacadas en el futuro del Somontano.

José Sánchez
Director de Radio Barbastro-Radio Ainsa