Un libro sobre Peraltilla, hecho por gente de Peraltilla

 

Durante dos cursos completos, una serie de voluntarios coordinados por la profesora de Educación de Adultos Mª Angeles Oliván han estado trabajando e investigado la cultura, tradiciones, historia, patrimonio y todo tipo de asuntos relacionados con Peraltilla.

A lo largo de este tiempo, cada participante ha ido aportando sus propios conocimientos, recuerdos y vivencias, buscando nueva información y rescatando del olvido historias, anécdotas y sucesos.

Fruto de sus muchas horas de dedicación y con todo el material, ha visto la luz una publicación que recopila todo el trabajo realizado.  Se trata de un libro que tiene por título “Peraltilla”.

La edición del libro ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Peraltilla y está subvencionado por el Gobierno de Aragón.  La obra se presentó en el marco de las fiestas mayores de Peraltilla 2014, el sábado 23 de agosto de 2014.


Abarca prácticamente todos los aspectos de nuestro pueblo:

Medio físico: situación, fauna, flora, toponimia, partidas, caminos, sierras y tozales, barrancos, pozos, pozas, balsas, fuentes, gorgas, cuevas, peñas …
Arquitectura y urbanismo: monumentos, edificios, casas, calles y plazas …
Historia: Orígenes, hechos, personas …
Costumbres, tradiciones, trabajos, recuerdos: la matacía, el jabón, higiene, la lana, gastronomía, los hombres y las mujeres, la infancia, remedios caseros, la juventud, la muerte y el luto, el ciclo agrario, oficios desaparecidos, cargos municipales y religiosos, los animales …
Tradición oral: cuentos, adivinanzas, refranes, versos …
Lengua: palabras propias de Peraltilla.
Población y economía.
Demografía.
Peraltilla, ayer y hoy.

Como puede apreciarse, es un amplio abanico de aspectos relacionados con con Peraltilla y para su desarrollo se han utilizado documentos escritos, tradición oral, fotografías y recuerdos y conocimientos de los participantes..

Es de destacar también la cuidada y abundante selección de las fotografías que aparecen en el libro, en su inmensa mayoría obtenidas de los archivos familiares de los vecinos.

El libro tiene un componente sentimental puesto que toca temas muy cercanos a lo que ha sido y lo que es la vida en nuestro pueblo.  Uno no puede dejar de emocionarse con su lectura sobre todo cuanto toca personas, hechos y lugares ya desaparecidos y que aún permanecen en la memoria colectiva.  En ese sentido tiene un valor añadido al rescatar del olvido muchos aspectos de la vida cotidiana que ya están en desuso y de los que gracias a esta obra va a quedar constancia escrita.

No queda más que felicitar a todos los que han intervenido que el libro vea la luz y sobre todo a los propios participantes:  Jose María Craver, Josefina Pano, Maria Luisa Pueyo, Nieves Tuá, Maria Pilar Lacoma, Josefina Toro, Maria Pilar Craver, Maria Rosa Franco, Felicidad Laílla, Trinidad Lacoma, Mari Carmen Marquina, Tere Arroyos, José Sierra, Encarna Cebollero, Milagros Laílla, Paulina Broto y Consuelo Sierra.

En  el primer apartado del libro que es la presentación, los autores dicen: “Qué tarea tan gratificante y enriquecedora ha resultado para nosotros: la de recopilar información sobre el patrimonio de nuestro pueblo con el fin de conocerlo, valorarlo y transmitirlo”.  Muchas gracias en nombre de Peraltilla. Seguro que su lectura será también gratificante y enriquecedora.